La fundación TELETÓN-NICARAGUA es una organización sin fines de lucro que tiene como único objetivos captar recursos financieros y humanos para el beneficio de la niñez atendida por  Asociación de Padres de familia con Hijos discapacitados Los Pipitos en sus distintos centros.

Tanto Los Pipitos como el Club Activo 20-30 Managua firmaron un convenio que establece la personería jurídica de la FUNDACIÓN TELETÓN-NICARAGUA, acordando como beneficiario de las jornadas anuales de recaudación del Teletón a Los Pipitos. Para ello, la Fundación cuenta con su propia Junta Directiva, quién organiza los teletones y administra lo recaudado para la realización de proyectos que beneficien a la niñez con disCapacidad.

La Fundación Teletón es la responsable de colectar la meta anual de los Teletones así como del montaje del SHOW TELEVISIVO a través de la Cadena oficial del Teletón que une a presentadores, artistas nacionales e internacionales para promover la recaudación.

En Nicaragua, a partir del 2001 se organiza el TELETÓN gracias a la iniciativa de la Asociación de Padres de Familia con Hijos disCapacitados Los Pipitos, quien junto al Club Activo 20-30 Managua, conformaron la FUNDACIÓN TELETÓN; uniéndose a este hermoso proyecto reconocidas y respetables personalidades del país, que de forma voluntaria adquirieron el compromiso de emprender este gran proyecto de amor, respeto y solidaridad, bajo el lema “Por tu Capacidad de Amar”.

Misión

Somos una organización que promueve entre los nicaragüenses la solidaridad y la unidad para la rehabilitación integral e inclusión social de los niños, niñas, y jóvenes con discapacidad y sus familias, a través de la recaudación de fondos, alianzas estratégicas, desarrollo de campañas permanentes de sensibilización y educación a la sociedad y el desarrollo de proyectos y programas de inversión social.

Visión

Ser el referente idóneo para la canalización de la solidaridad y responsabilidad social de los nicaragüenses en apoyo a los derechos de la niñez y juventud con discapacidad, mediante el desarrollo de una organización de emprendimiento social, destacada por la transparencia y eficiencia en el uso de los fondos, que recaudamos para tal apoyo.

Objetivos

A) Ayudar a la habilitación, rehabilitación e integración social de la niñez y juventud con algún tipo de deficiencia y/o disCapacidad en toda Nicaragua.
B) Promover en el país, la construcción, equipamiento, organización y operación de obras que beneficien a la niñez y juventud referida, así como la supervisión, control y manejo de los fondos utilizados para el cumplimiento de estos fines.
C) Recaudar fondos para realizar los anteriores objetivos.
D) Promover los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, particularmente de la niñez.
E) Promover y generar solidaridad en la sociedad, sensibilizándola acerca de la temática de la disCapacidad.
F) Generar información relativa a los fines y objetivos del TELETÓN y a la causa que apoya.
G) Canalizar ayuda en relación con las definiciones anteriores.
H) Celebrar convenios, contratos y acuerdos bilaterales con organismos nacionales e internacionales.
I) Adquisición y conservación de bienes muebles e inmuebles para la consecución de los anteriores objetivos.